NUEVO BLOG AMH CIUDAD REAL

Este sitio web se ha mudado a http://amhciudadreal.wordpress.com/
ESTE SITIO WEB SE HA MUDADO A http://amhciudadreal.wordpress.com/

jueves, 13 de mayo de 2010

La Tribuna de Ciudad Real - "Ciudad Real ya tiene Asociación de la Memoria Histórica"

Ciudad Real

02/05/2010

Sociedad

Ciudad Real ya tiene Asociación de la Memoria Histórica por «justicia social»

RAQUEL SANTAMARTA

Ciudad Real cuenta desde el mes de abril con su propia Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Su fundador, José Antonio Millán (Tomelloso, julio de 1975), la ha puesto en marcha por «motivaciones personales» y por una cuestión de «justicia social».
En este sentido, su constitución persigue promover la exhumación e identificación de las víctimas del franquismo en las fosas. Y es que, según asevera Millán, «Ciudad Real es una de las provincias donde más hay y, sin embargo, el mapa elaborado por el Gobierno central pasa por alto muchas de ellas». Así, una de las primeras será la situada en Alcázar de San Juan, donde este abogado de profesión tiene un familiar.
De hecho, el experto en Derecho Penal Internacional e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias ya ha asegura en más de una ocasión que «en Castilla-La Mancha desaparecieron más personas que en Srebrenica».
Asistir jurídicamente a víctimas y familiares de víctimas del franquismo es otro de los retos que se ha marcado puesto que muchas, en sus propias palabras, «no han cobrado indemnizaciones».
Participar en cualquier iniciativa que mejore el actual marco legislativo de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 también está entre sus prioridades. En esta línea, el penalista de la UCLM Rodríguez Arias desmonta en una iniciativa legislativa popular (ILP) una norma que viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos al copiar una orden de Franco de 1940. Concretamente, la que establece la exhumación e inhumación de cadáveres asesinados por los 'rojos'. «El sistema de búsqueda de desaparecidos de nuestra Ley de Memoria Histórica, que delega en las familias, es el que Franco puso en marcha en mayo de 1940», según asevera.

el fin de los símbolos. La ARMH provincial denunciará así mismo la existencia de símbolos y calles franquistas en la provincia de Ciudad Real al amparo de la actual Ley de la Memoria.
Esta asociación ve la luz en el marco del juicio a Baltasar Garzón, «la mayor prueba de que la Transición no se ha cerrado», a juicio de Rodríguez Arias. Y es que este proceso está frustrando la memoria de las víctimas.

http://www.latribunadepuertollano.com/noticia.cfm/Ciudad%20Real/20100502/ciudad/real/ya/tiene/asociacion/memoria/historica/justicia/social/55CD0A7B-9AC6-6072-DF1A6B1A0026C3DC

http://amhciudadreal@blogspot.com

amhciudadreal@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario